domingo, 31 de octubre de 2010

comic making of - proceso de trabajo del comic

comic-making of

comic - making of II

Me han preguntado como hago los comics. Voy a intentar contar el proceso de ejecución lo mas breve que pueda:
1.-Lo primero es tener el dibujo a lápiz y en azul (a veces lo dibujo con lápiz azul, pero lo normal es que haga el dibujo a lápiz de grafito y luego lo escanee y lo imprima en azul).
2.- Sobre el dibujo en azul lo paso a tinta con rotulador de 0.1 o 0.2 mm
3.- Lo vuelvo a escanear y con el photoshop filtro el color azul para eliminarlo quedando solo el trazo de rotulador.
4.- Con el photoshop comienzo a pintar la viñeta. El dibujo entintado lo coloco en la primera capa (modo multiply para que sea como una transparencia). Lo hago con una tableta gráfica Wacom tamaño A6 (tamaño foto) y por capas, el fondo por un lado, los personajes por otro.
Generalmente pinto igual que con un pincel, a base de trazos de color, como si fuera acrílico.
5.- Una vez terminada la página, lo paso a Adobe illustrator, para añadirle los bocadillos y los textos.
Así es como dibujo yo, pero no se el resto de la gente lo hace igual.
Espero que le sirva a alguien para algo.


I have asked how I make the comics. I will try to explain the process :
1.-The first thing is to have the pencil drawing and blue (sometimes I draw with a blue pencil, but I use to make the drawing with a graphite pencil and then I scanned it and printed in blue).
2 .- Once I have the drawing in blue I inking it with a 0.1 or 0.2 mm marker.
3 .- I scan the drawing again and use a filter to erase de blue ink in photoshop leaving only the stroke of pen.
4 .- With photoshop I start to paint the drawing. The ink drawing I place it in the first layer (multiply mode to be like a transparency). I do it with a Wacom graphics tablet A6 size (picture size) and layered, the bottom in one layer and the characters on the other.
Usually I paint like a brush, based on strokes of color, like acrylic.
5 .- Once I have the page, step by Adobe Illustrator, to add the balloons and texts.
This is how I picture, but not other people do the same.

Publicado en http://elblogderafan.blogspot.com/

1 comentario: